El Diseño como Ciencia

Tal y como cuenta la Wikipedia:

La matemática (del griego μάθημα, máthema: ciencia, conocimiento, aprendizaje, μαθηματικóς, mathematikós: el que aprende, aprendiz) es la ciencia que estudia lo “propio” de las regularidades, las cantidades y las formas, sus relaciones, así como su evolución en el tiempo. En español también se puede usar el término en plural: matemáticas.

Por tanto podríamos considerar el Diseño puro como resultado de cálculos matemáticos.

Sería incapaz de diseñar sin una calculadora al alcance (normalmente uso la del Dashboard de OSX), aunque muchas de las cifras ya me sean familiares de manejarlas a diario (podría dibujar una retícula estándar de memoria) …

Hasta la teoría del color tiene números vinculantes, pero sería una larga historia.

Quizás el ámbito del diseño donde más evidente es el uso de las matemáticas es el maravilloso mundo de la tipografía (funcional, no como arte), y gracias a esta rama podemos ver laboriosos trabajos como este: The Centro Pro Project. A mixed type system por Panos Vassiliou.

Y hay quien sigue pensando que el Diseño no es más que un capricho del diseñador …

One thought on “El Diseño como Ciencia

  1. Agustín JiménezNo Gravatar

    Un capricho del diseñador, o del cliente ;). Todo depende de la cantidad de CWTs!!

    Ví hace tiempo un libro sobre todas las fórmulas matemáticas aplicables al diseño, arquitectura, arte…etc. Rollo ‘aplicaciones de la proporción aúrea’ pero llevado al extremo. A ver si recupero el título del libro, debe merecer la pena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *