Diseñando con código

Puedes diseñar para máximos o para mínimos, pero cuando lo haces para una web sustentada básicamente en retícula y tipografía debes confiar mucho en el buen hacer editorial.

Los contenidos son flexibles y, si la plantilla que hay detrás generando textos no es familiar con el entorno, puede dar auténticos quebraderos de cabeza.

Una de las mayores pesadillas en este género web son las palabras huérfanas, que se dispersan en solitario en una línea independiente, como buscando un protagonismo que no les corresponde y pierden de facto.

IHT.com ha ideado un sistema basado en código para evitar esos involuntarios saltos de línea, permitiendo al periodista no tener que añadir/quitar palabras para que su titular o párrafo concreto sea consistente. Han optado por saltar automáticamente las dos últimas palabras de cada párrafo o titular (no especifican pero supongo que únicamente en el caso que sea de un largo x).

469_widow2.gif

De esta forma consiguen un entorno controlado en todos los casos, aportando armonía a los contenidos y reforzando muchos valores en diseño y maquetación.

5 thoughts on “Diseñando con código

  1. Ale MuñozNo Gravatar

    Mola mil.

    Y mola (además de por la frikada) porque nos recuerda la diferencia entre “diseño loquesea” y “diseño”, sin apellidos, que no entiende de limitaciones ni de fronteras ni de herramientas.

    Como curiosidad, si quieres lo mismo en tu blog, busca en Google “widont” ; )

  2. szyNo Gravatar

    Agg, las malditas palabras huérfanas. ¿Me lo estoy flipando yo o también controla con JS que no haya huérfanas cuando redimensionas el texto? :O

  3. JorgeNo Gravatar

    Textpattern (el CMS que suelo usar) desde las primeras versiones ofrece la opción de evitar las huérfanas que lo que hace es usar la entitie “ ” como espacio en blanco entre las dos últimas palabras del título de los artículos, así la última palabra nunca salta linea sola.

  4. JorgeNo Gravatar

    ¡Bosquis! No salió la entitie, claro :-)

    Sería ampersand+almohadilla+160+punto y coma.

    Con ésto ligas por código las dos últimas palabras de una frase y así nunca se producen huérfanas. Sólo da problemas raras veces en columnas muy estrechas cuando la última o penúltima palabra es extremadamente larga, ya que puedes generar una cadena de caracteres que no te quepa en la columna o enviudar el penúltimo renglón, pero casi nunca sucede.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *