tricks & tips sobre retículas

El uso de la retícula es un must cuando estás trabajando con contenido en internet. Cuanto mayor sea la extensión de contenido, más evidente la necesidad de retícula.

Antes de ponerte a colorear cosas, coge un lápiz y un buen puñado de papeles. Boceta sobre papel diferentes estructuras y plantea el equilibrio de contenidos. Define toda la cantidad de layouts posibles, no sea que luego te lleves sorpresas.

El uso de CMS modulares exige un nivel de definición extremo, pero todo debe ser medianamente flexible para ofrecer al layout un envejecimiento natural o, todo lo contrario, mantenerlo siempre joven y fresco.

Debemos entender un site como un elemento vivo, que debe crecer y decrecer de forma natural acorde a las necesidades temporales y condicionantes variopintos.

Las retículas están ahí, como guía, no seas un jodido extremista. Rómpela, juega con ella, distorsiónala, sólo una vez que tengas todo el contenido estructurado y ordenado.

Usa un programa que realmente sepa cómo gestionar retículas … vale, no hay ninguno, pero hay soluciones: Reticulator ™ (para Adobe Fireworks).

Trabaja codo con codo con la gente de maquetación y desarrollo. Ellos deben entender y comprender la retícula. Una retícula bien definida es un camino de baldosas amarillas de cara al layout y marcado HTML/CSS.

Ayuda a la gente HCI a definir una retícula. Ambos podréis exponer puntos interesantes de discusión consolidando una retícula sólida que no hará aguas en ningún momento del proceso.

La retícula no lo es todo. Para que una retícula esté bien aplicada necesitas unos conocimientos avanzados de uso de tipografías, comportamiento de masas y composición. La teoría de color para jerarquizar contenidos es algo que deberías traer de serie si te dedicas a la dura tarea del diseño.

Los diferentes formatos publicitarios te van a condicionar la retícula que vas a tener que utilizar ¡debe ser lo primero que pongas en tu site! Cuando resuelvas la publicidad es tiempo de empezar con los contenidos.

5 thoughts on “tricks & tips sobre retículas

  1. Pingback: El Cosmonauta: Retículas

  2. KekoNo Gravatar

    Ahora un ejemplo práctico!! Que tienes miles!

    ¿Crear una retícula para prensa online?

    Desde luego da gusto currar con gente que sabe lo que hace!

  3. Luis VillaNo Gravatar

    Conocer mejor el funcionamiento de las retículas ha cambiado mi vida: el tiempo que nos ahorramos al pasar del prototipo al diseño final es valiosísimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *