Android, UX & GPS

Desde hace apenas unos días tengo un HTC Magic con Android (*with* Google) en mis manos y, si bien no quiero entrar en el debate iPhone vs. Android vs. Blackberry, voy a contar mis primeras experiencias de uso.

Lo principal, y lo que más me llamó la atención: el proceso de configuración.

Según enciendes por primera vez el móvil te pregunta si tienes cuenta en Google. Si sí, está claro, user and pass; de lo contrario, te ofrece la oportunidad de crearte una al vuelo.

Una vez te logas con usuario y contraseña … ya! eso es todo.
Como por arte de magia tu correo, tu agenda, tus contactos, tu *todo* está en el móvil.

Lógicamente un producto de Google se entiende perfectamente con la nube de Google, pero no así con las cosicas de Apple. Te las tendrás que ingeniar para sincronizar todos tus cacharros Mac con Google (que no es tarea fácil).

Las aplicaciones Android, como en su día ocurrió con las de iPhone, van siendo más numerosas cada día que pasa, aunque a nivel visual pierden bastante puntos. También parece que van mejorando con cada versión renovada.

Uno de los puntos fuertes de Android es la integración de GPS con Google Maps, un A+.
Y bajo esta categoría voy a destacar una aplicación parida desde el MIT y ganadora de del primer puesto del Android Dev Challenge ($275,000).

Locale es una aplicación que se tenía que haber inventado hace años. Se ha hablado mucho de la tecnología Bluetooth por proximidad y acciones configurables, pero esto es historia con el uso del GPS. Locale permite configurar tu dispositivo dependiendo de dónde te encuentres, habiendo especificado previamente tus sitios habituales.
Con esto puedes conseguir silenciar automáticamente el móvil en el cine, cambiar el tono de llamada en el trabajo, incluso adentrarte en el terreno de la domótica y encender las luces de casa cuando te aproximas a ella.
Esto supone que tu móvil se adapte automáticamente al sitio donde te encuentres o que éste ejecute ciertas acciones dependiendo de tu situación geográfica.

Con los mensajes automáticos a Twitter según tu situación geográfica, sé de muchos que podrán ahorrarse teclear cosas del tipo “en la T4”, “llegando a la oficina”, “en el baño”, …

Aprovechando la misma tecnología GPS, otra idea no menos brillante, son las tareas localizadas de GeoLife. Dependiendo de la ruta que tomes, por ejemplo volviendo a casa, puedes decirle a tu dispositivo que te recuerde pasar por el super, la farmacia o la panadería. – Please, Mr. Android, recuérdame que la próxima vez que pase por Callao compre un disco en la Fnac – podría ser una caso práctico y útil.

Sin intentar persuadirte de nada, sólo puedo recomendarte que si usas las aplicaciones básicas de Google en tu día a día, Android puede ser una opción (y puede que alternativa) más que recomendable.

Habiendo usado anteriormente un iPhone por un breve plazo de tiempo, mi experiencia de uso se equipara completamente. Las aplicaciones *útiles* están a la par, y Android ha calcado la interacción no patentada de Apple, por lo que lo estarás manipulando a nivel pro antes de lo que podrías imaginarte.

6 thoughts on “Android, UX & GPS

  1. AntonioNo Gravatar

    hola

    yo tengo una preguntita, tengo alguna que otra cuenta de google, ¿soporta multiples cuentas? En caso de no disponer cuenta de gmail,¿podría usar una cuenta imap?. Es que tengo alguna cuenta imap y querria utilizarla, estoy dudando de la compra de este movil. gracias.

    saludos

  2. Jorge CorreaNo Gravatar Post author

    @antonio puedes configurar varias cuentas pop e imap pero sólo la que configures inicialmente será push mail. Sólo sincronizará agenda, contactos y demás con la cuenta principal de gmail o google app.

    @06/08 para mí fue fácil: ya era de vodafone y ya tenía contrato. Lo pille por puntos a un precio razonable : )

  3. matalloNo Gravatar

    Ya estaba convencido después de poseer un iPod Touch y una Blackberry que mi configuración de dispositivos sería un telefono normalito (lo justo para llamar y poco más) y el iPod Touch.

    El recibir correo por push me agobiaba más que otra cosa y la experiencia de usuario con el navegador web del iPod no era comparable a ningún otro aparato que hubiese tenido entre mis manos.

    Sin embargo después de leer revisiones como la tuya cada día me hace dudar, y como gadget-a-holic que me considero veremos si acabo con un cacharro de estos entre las manos.

  4. Jorge CorreaNo Gravatar Post author

    @matallo yo tengo desactivadas todas las alertas sonoras de push mail y el resto de notificaciones. No me gusta que mi móvil me interrumpa pero sí me gusta que esté listo cuando *yo* lo necesite : )

    @gaizka eso está hecho : )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *